¿Qué es la poliomielitis?

¿Qué es la poliomielitis?



La polio es una enfermedad grave y altamente contagiosa que puede afectar el sistema nervioso de una persona.

En julio de 2022, por primera vez desde 1979, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron un caso de poliomielitis en los EE. UU. que no estaba asociado con viajes fuera del país.

La poliomielitis, también conocida como polio, es una infección causada por un virus (poliovirus). La poliomielitis afecta típicamente a niños de 5 años o menos. Puede provocar debilidad muscular, discapacidad permanente e incluso la muerte. La poliomielitis es rara en los EE. UU. porque las vacunas para proteger contra la poliomielitis se administran como parte de las inmunizaciones infantiles de rutina.


¿Cómo se propaga el poliovirus?

El poliovirus es altamente contagioso y se propaga fácilmente a través del contacto de persona a persona. El virus generalmente está presente en la garganta de las personas infectadas durante aproximadamente 1 a 2 semanas y se expulsa en las heces ( heces ) durante aproximadamente 3 a 6 semanas, incluso en personas sin síntomas. El poliovirus ingresa al cuerpo a través de la boca y se adquiere más comúnmente a través del contacto con las heces de una persona infectada oa través de alimentos o agua contaminados. El poliovirus también se puede propagar a través de la saliva y las gotitas respiratorias.


¿Quién está en riesgo de poliomielitis?

Las personas en riesgo de infección por poliovirus incluyen aquellas que no han sido completamente vacunadas contra la poliomielitis. La exposición de mayor riesgo también se asocia con viajes a países donde el poliovirus circula entre la población.

Signos y síntomas de la poliomielitis

Aproximadamente el 70% de las personas infectadas con poliovirus no presentan síntomas. Alrededor del 25% desarrollan síntomas similares a los de la gripe durante 2 a 5 días, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, náuseas y vómitos, dolor de estómago y fatiga. Entre el 1% y el 5% de las personas infectadas con poliovirus desarrollan una infección de la cubierta del cerebro o la médula espinal ( meningitis ). Aproximadamente 1 de cada 200 personas infectadas desarrollan debilidad muscular o parálisis, lo que generalmente ocurre de 1 a 3 semanas después de la infección por poliovirus. Los pacientes con polio pueden experimentar debilidad o parálisis de los músculos involucrados en el movimiento de las extremidades (piernas, brazos o ambos), la respiración, la deglución o el habla.


Poliomielitis Diagnóstico y tratamiento

A los pacientes con síntomas sugestivos de poliomielitis se les deben recolectar muestras de heces para cultivo viral. Una vez que el virus se aísla en cultivo, las pruebas genéticas pueden identificar el tipo de poliovirus y ayudar a determinar su origen geográfico.

Cualquier persona con síntomas que sugieran poliomielitis debe buscar atención médica. Actualmente no existen tratamientos específicos para la poliomielitis ni cura para la parálisis causada por el poliovirus, pero la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ser útiles.


¿Qué es el síndrome de pospolio?

El síndrome pospolio es una afección no contagiosa que afecta del 25 % al 40 % de las personas que han tenido polio aproximadamente 15 a 40 años después de la infección inicial. Los pacientes con síndrome pospoliomielítico suelen experimentar debilidad muscular, dolor en las articulaciones y fatiga mental y física.


¿Cómo se previene la infección por poliomielitis?

La vacunación es segura y altamente protectora contra la poliomielitis.

El CDC recomienda que todos los bebés y niños reciban 4 dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (una inyección en el brazo o la pierna) a los 2 meses, 4 meses, 6 a 18 meses y 4 a 6 años.

Las personas que no fueron vacunadas durante la infancia deben vacunarse contra la poliomielitis.

Las personas que fueron vacunadas durante la infancia y viajan a áreas con poliovirus en circulación deben recibir un refuerzo de la vacuna contra la polio antes del viaje.

 

Kristin Walter, MD, MS1;

Preeti N. Malani, MD, MSJ2

JAMA. Publicado en línea el 16 de septiembre de 2022. doi:10.1001/jama.2022.17159

Fuente:  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up